PRAGA (AP) — Un hombre armado mató al menos a 15 personas en una universidad en el centro de Praga, informaron las autoridades. El atacante era estudiante de dicha institución.
Según datos preliminares, varias personas murieron y resultaron heridas en un tiroteo el jueves por la tarde en la universidad de la plaza Jan Palach en Praga, la capital checa, informó la Policía local. También, circuló en Internet una fotografía del presunto tirador.
La policía indicó que el atacante murió. No se ha dado a conocer su nombre.
Las autoridades checas no han divulgado más detalles sobre las víctimas o las circunstancias del tiroteo en la Plaza Jan Palach.
La facultad de filosofía de la Universidad Carolina, situada en la plaza, fue evacuada tras el tiroteo, dijo el alcalde de Praga, Bohuslav Svoboda.
La policía cerró el paso en la plaza y pidió a la gente que evite las calles aledañas.
El ministro del Interior, Vit Rakusan, dijo que no había otras personas disparando en la escena ni existía ya peligro inminente, pero exhortó a la gente a colaborar con la policía.
El primer ministro de República Checa, Petr Fiala, canceló eventos previstos para regresar a Praga.
Pavel Nedoma, director de la Galería Rudolfinum, también situada en la plaza, dijo a la TV pública que vio desde una ventana a una persona que disparaba hacia el Puente Manes sobre el río Moldava.
La Policía identificó al tirador, un estudiante universitario que poseía varias armas y no tenía antecedentes penales. Sin embargo, a las 12:45 (hora local), antes del ataque en la casa de estudios, el cuerpo policial recibió información de que habían encontrado muerto a un hombre en un barrio de la ciudad. Un portavoz de la institución aseveró que era el padre del atacante, al que supuestamente mató su propio hijo.
Según el portal de noticias iDNES.cz, anteriormente la Policía había incluido al estudiante David K., de 24 años, en la lista de personas buscadas porque supuestamente mató a su padre. Se informa que es probable que dejara el cadáver de su progenitor en la casa y que fuera a la universidad a dispararle a otras personas.
El alcalde local, Bohuslav Svoboda, declaró a los medios que el atacante cayó del edificio. Además, señaló que, según testimonios no confirmados, previamente se había pegado un tiro. Por el momento, la Policía no ha especificado cómo ha muerto.
«Estoy impactado por los acontecimientos en la Facultad de Artes de la Universidad Carolina. Me gustaría expresar mi profundo pesar y mi más sentido pésame a los familiares y allegados de las víctimas que se cobró el tiroteo. Quiero agradecerles a los ciudadanos por respetar las instrucciones de las fuerzas de seguridad y brindar la máxima cooperación», comunicó el alcalde local, Bohuslav Svoboda, en su cuenta en la red social X.
El ministro del Interior checo, Vit Rakusan, afirmó que el tiroteo en la Universidad de Praga no se relaciona con el terrorismo internacional.