El Ayuntamiento de Puebla informó que antes de terminar el mes de diciembre se llevará a cabo la inauguración del parque del “Ajolote”, el cual contempla 45 hectáreas para la biodiversidad, el saneamiento forestal y la sana convivencia de los poblanos.
Dicho espacio natural se encuentra en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec al norte de la capital, y es uno de los primeros en su tipo que permitirá preservar la especie de este singular anfibio que se encuentra en peligro de extinción debido a la pérdida de hábitat.
La planeación y realización del parque fue en colaboración con universidades como la BUAP, UPAEP y la IBERO para poder llevar a cabo la reproducción y reinserción al ecosistema del ajolote del altiplano.
Además, este nuevo ‘pulmón’ en la capital rescató el jagüey que ahí se ubica para poder aprovechar el agua que baja de la Malinche.
Respecto a la construcción del parque, contará con: Un centro de educación ambiental, espacio recreativo para que las familias disfruten de la naturaleza y albergará un santuario de reproducción y reinserción del ajolote.
En rueda de prensa, el edil Eduardo Rivera Pérez, señaló que este parque pertenece al grupo de obras que concluirá y entregará su administración antes de fin de año.