San Jerónimo Xayacatlán, Puebla. Campesinos de Cañada Estaca, en San Jerónimo Xayacatlán, denunciaron la falta de apoyo por parte de las autoridades gubernamentales al no atender problemas graves como la presencia de hongos y plagas que dañan sus cultivos de maíz.
Ante esta problemática, el líder social en la región, Rogelio Hernández Carvajal, les propuso solicitar al Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Tecomatlán, un equipo de ingenieros agrónomos expertos que los pueda orientar y ofrecer una posible solución para combatir la bacteria que ataca este cultivo y puedan continuar sembrando su maíz.
En este contexto, el líder social explicó a los campesinos que “los productores siempre deben de estar organizados y unidos para poder enfrentar sus problemas comunes porque en la realidad, la actual clase gobernante no se preocupa por atender las necesidades del pueblo”.
“Ustedes lo han visto con sus propios ojos, el Movimiento Antorchista es una organización que siempre le ha brindado su apoyo y respaldo a la clase trabajadora, atendiendo y resolviendo sus necesidades con el objetivo de despertar la conciencia y se de cuenta de la urgente necesidad de formar un partido político verdaderamente popular”.
Agregó que el gobierno federal, estatal y municipal, emanados de Morena y su autodenominada “4ta Transformación”, al igual que los demás partidos políticos que los precedieron, se han olvidado de los campesinos y de todos los sectores pobres del país.
«Nuestra única solución es ir y exigir los que nos corresponde como mexicanos, pero ante esto debemos de estar unidos y organizados; y, en segundo lugar, formar nuestro propio partido para tomar el poder político por la vía democrática y comenzar a construir una sociedad más justa y equitativa donde todos puedan vivir dignamente”.