40 millones de mexicanos escuchan los podcasts

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El podcast es un mercado en el que México ha logrado destacar como el tercer país a nivel mundial con más consumidores, con 40 millones de escuchas, sólo por debajo de los 49 y 44 millones de Brasil y Suecia, respectivamente, de acuerdo con Statista.

Además, se espera que al cierre de este año este negocio alcance ingresos publicitarios por 43 millones de dólares, tres veces con respecto a lo registrado en el 2019.

Podcast, palabra inglesa, se traduce como una serie de programas grabados en audio y transmitidos vía digital.

“Hemos observado un notable aumento en el número de usuarios que escuchan podcasts en Spotify en México. Esto ha sido una tendencia creciente en los últimos años y estamos emocionados de ver cómo los podcasts se han convertido en una parte esencial de nuestra plataforma. De hecho, la escucha de podcasts en México creció 118 por ciento en Spotify en 2023 respecto al año pasado”, indicó Ignacio Gil, líder de Podcast para Latam & US Latin en Spotify.

Los podcasts de comedia, noticias, crímenes verdaderos, deportes, salud física y emocional han enganchado a millones de mexicanos en las plataformas de streaming, donde compiten compañías como YouTube, Spotify, Amazon Music, Google Podcast, Claro Música, iHeartRadio y Apple Podcast, que actualmente son los jugadores.

“La pandemia trajo consigo una reconfiguración en los hábitos de consumo de streaming de audio y video de los mexicanos. El podcast fue uno de los formatos que más terreno ganó, lo que ha llevado a las plataformas a realizar inversiones millonarias para la creación y difusión de estos contenidos”, comentó Radamés Camargo, Gerente de Análisis en la consultora The Competitive Intelligence Unit.

Según la investigación de The Mixer, realizada en 2022 por Nielsen y Spotify, fue YouTube la plataforma donde los mexicanos escucharon más podcasts al concentrar 42 % de las audiencias, seguida por Spotify con 24 % y Amazon Music con 10 %. La distribución de mercado actual ha favorecido a YouTube, quien se ha visto beneficiado por los ingresos publicitarios.

De acuerdo con el diario mexicano El Financiero, según el directivo de Spotify, existen varias razones detrás del crecimiento en los ingresos por publicidad en los podcasts. En primer lugar, estos programas ofrecen una amplia variedad de temas, desde entretenimiento hasta noticias y educación, lo que atrae a una audiencia diversa que, a su vez, motiva a un gran número de anunciantes.

“La flexibilidad de escuchar podcasts en cualquier momento y lugar ha contribuido significativamente a su popularidad. Los usuarios pueden disfrutar de contenido de calidad en sus propios horarios, lo que se adapta a sus estilos de vida ocupados”, agregó Gil.

En tanto, YouTube aseguró que este formato les ha ayudado a llegar a las audiencias más jóvenes, que son ávidos consumidores de podcast, gracias a que son los propios creadores de contenidos los que ahora han mudado su contenido a este nuevo formato.

“El 83 % de los espectadores en México dice que la publicidad en videos de YouTube los hace más propensos a considerar una marca o producto. Los espectadores de la Generación Z integrada por jóvenes de 18 a 24 años en México, coinciden en que YouTube es la plataforma número uno para ayudarles a decidir qué comprar”.

Los podcasts de comedia son los preferidos de los mexicanos, concentrando el 27 % de las audiencias, seguido por noticias con 21 % y crímenes de la vida real con 18 %.

Con todo el apoyo de las plataformas, se espera que el consumo de podcast crezca en México y el número de usuarios llegue a los 50 millones, es decir que uno de cada tres mexicanos escuchará este tipo de contenidos. Además, se espera que los ingresos por publicidad lleguen a los 48 millones de dólares.

Tan han ganado fama estos programas que el día 30 de septiembre de cada año se celebra el Día Internacional del Podcast.

leticia_montagner@hotmail.com

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Leticia Montagner
Leticia Montagner
Periodista. Catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP. Pionera en Puebla de noticiarios y programas de radio con perspectiva de género desde 1997.
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