Xalapa, Veracruz. Durante la comparecencia del secretario de Infraestructura y Obra Pública, Elio Hernández Gutiérrez, fue cuestionado por el diputado priísta Marlon Ramírez Marín, quien durante la ronda de preguntas presentó un listado de al menos ocho empresas, las cuales fueron favorecidas con contratos millonarios y además comparten domicilio fiscal y representante legal, lo que demuestra un presunto favoritismo a proveedores.
Las empresas consentidas del gobierno de la Cuarta Transformación son: Chevalier Constructora, Constructora SSQ S.A. de C.V., COVER Diseñando, Grupo Especializado Ruta Boca, Grupo Freunde, Enox Construye, LMN y Constructores Asociados, incluyendo también a PBA y Civiles Asociados.
Tan solo a estas 8 empresas se les otorgaron contratos por la suma de 449.8 millones de pesos, de los 623 millones de pesos que recibió como presupuesto para este el ejercicio fiscal de 2023, lo que representa una parte significativa del presupuesto total.
Por su parte, Elio Hernández deslindó a la Secretaría a su cargo de revisar la veracidad de los datos proporcionados por las contratistas y aclaró que dicha responsabilidad es de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), encargada de elaborar el padrón de proveedores del Gobierno de Veracruz.