Por Silvanna Mortera
*Reportaron insumos e inmuebles completamente bajo el agua
*Presidencia Municipal pidió la ayuda de Alfredo del Mazo y SEGOB
*67 pacientes fueron traslados con acompañamiento del personal médico
La tarde noche de este lunes se registró una fuerte tormenta en el Estado de México, que dejó de nuevo inundaciones, principalmente en el municipio de Atizapán de Zaragoza.
Uno de los casos que más preocupó a la población fue lo sucedido en el Hospital Dr. Salvador González Herrejón. De acuerdo con la misma Presidencia Municipal, los daños por la inundación en el hospital —como un posible corte eléctrico— pusieron en riesgo la vida de los pacientes que usan respiradores artificiales así como la logística de todo el hospital, donde el agua rebasó los 30 centímetros de altura.
Allí, el agua anegó uno de los pisos bajos y el personal sanitario tuvo que trasladar a los niveles superiores a pacientes neonatos que estaban en incubadoras. Algunos usuarios grabaron la escena, que se viralizó en redes sociales y desató una ola de críticas.
De acuerdo con medios, se trató de un grupo de cien personas que fueron llevadas a la planta alta del hospital, mientras el propio personal médico intentaba mitigar los estragos de la inundación o acondicionar las áreas para los pacientes.
“Me dirijo a ustedes para solicitar su apoyo en estos momentos tan complicados para Atizapán de Zaragoza y sus habitantes, en donde a pesar de estar volcado enteramente el gobierno municipal en la atención de la contingencia, los esfuerzos resultan insuficientes por la magnitud del fenómeno climatológico”, declaró Ruth Olvera, alcaldesa del municipio.
Durante el evento climatológico, pacientes tuvieron que ser llevados a otros hospitales, luego de la inundación de la planta baja y las áreas de Urgencia, Medicina General, Pediatría, labor de parto consultorios y la coordinación de donación.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su reporte diario que las precipitaciones continuarán este martes 6 de julio en el Estado de México. Debido a canales de baja presión que se localizan en el interior del país, se pronostican acumulaciones fuertes que se moverán entre 25.1 y 50 milímetros. Irán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.