El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha afirmado que los bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza, que se están cobrando la vida de miles de civiles, no tienen justificación alguna.
“Los terribles acontecimientos que están teniendo lugar ahora en la Franja de Gaza, cuando están siendo asesinadas indiscriminadamente cientos de miles de personas inocentes, que simplemente no tienen a dónde huir, no pueden justificarse con nada”, sostuvo.
El mandatario señaló que no se puede mirar tranquilamente y sin derramar lágrimas al ver a “los niños ensangrentados, a los niños muertos, cómo sufren las mujeres y los ancianos, cómo mueren los médicos”. En sus declaraciones, Putin lamentó que la venganza contra los verdaderos culpables del masivo ataque de Hamás se haya extendido a personas inocentes.
“Recordamos cómo comenzó la actual ronda de crisis de Oriente Medio: con un ataque terrorista contra civiles de Israel y de otros países en el territorio de ese Estado”, dijo. “También vemos que, en lugar de castigar a criminales y terroristas, desafortunadamente, comenzaron a vengarse sobre la base del principio de responsabilidad colectiva”, reiteró.
De acuerdo con sus palabras, la postura de Moscú “no cambia de año a año: la clave para resolver el conflicto está en la creación de un Estado palestino soberano, independiente y de pleno derecho”.
Los bombardeos masivos de Israel contra Gaza, en respuesta al ataque sin precedentes lanzado por Hamás contra su territorio el pasado 7 de octubre, están suscitando reacciones críticas, no solo en el mundo árabe, sino de todo el mundo.
Entre quienes ponen en tela de juicio la táctica de Israel figura el secretario general de la ONU, António Guterres, quien afirmó que las partes deben respetar el derecho humanitario internacional, y enfatizó que los ataques de Hamás “no pueden justificar el castigo colectivo al pueblo palestino”.