Atlixco, Puebla. Productores realizaron el banderazo corte y de la flor de cempasúchil y terciopelo para ser llevada a la plazuela Santa Rita para su venta. Se estima que la derrama económica sea de aproximadamente 100 millones de pesos, sobre un precio de maleta de 130 pesos la maleta.
El integrante de la Asociación de Productores de la región, Lorenzo Díaz Ortega, invitó a los campesinos a llevar su producto al mercado de Santa Rita para evitar el “coyotaje” y evitar pérdidas de ingresos y que se les pague directamente.
Apuntó que muchos de los campesinos tienen ya vendida su cosecha pues vienen compradores de otros estados y los buscan directamente para comprarla. Compradores de Hablamos de Monterrey, Cancún, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala y otros ya se encuentran en Santa Rita para llevarse la flor.
En conjunto con 12 municipios del valle suman 450 hectáreas que generarán alrededor de medio millón de “maletas” más los “chongos” que no se tiene el dato .
Fueron 2 mil productores los que apostaron por sembrar flor de muerto tanto cempasúchil como terciopelo este año.