“China, que enfrenta desafíos muy serios contra su propia seguridad en la región, está tomando las medidas que considera apropiadas. Es el derecho absolutamente soberano de este país”, afirmó Dimitri Peskov portavoz del Kremlin al comentar las preocupaciones del Kremlin respecto al aumento del arsenal nuclear por parte de China.
El vocero destacó que Rusia no teme el aumento del potencial nuclear chino, ya que las relaciones que unen a los dos países son de asociación estratégica avanzada.
La semana pasada, el Pentágono informó que China tendrá más de mil ojivas nucleares operativas para 2030, mientras que en mayo de 2023 poseía más de 500 ojivas operativas.
El Pentágono también alertó que China podría estar explorando la posibilidad de desarrollar misiles de alcance intercontinental capaces de impactar en EEUU.
Por otro lado, según el informe, Pekín habría intentado brindar apoyo material a Moscú para su operación en Ucrania, al tiempo que considera que China viró hacia un abordaje más peligroso y provocativo respecto a la región del Indo-Pacífico en 2022.