Xalapa, Veracruz. Alrededor de 2 mil 500 trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), de los once órganos judiciales marcharon a nivel estatal, ante el recorte presupuestal que afectara a los salarios y prestaciones de los trabajadores.
Y es que explicaron que la fracción de Morena en el Congreso de la Unión aprobaron en comisiones un recorte por 15 mil 450 millones de pesos.
Con consignas como «Legislador, respeta mis derechos», «El Poder Judicial unido, jamás será vencido», «Independencia al Poder Judicial», entre otras. Los inconformes denunciaron que con estos recortes se buscan extinguir 13 de los 14 fideicomisos existentes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Por lo anterior amagaron que de no ser respetados sus derechos se irán a un paro nacional por tiempo indefinido.
Entre los que se encuentran tres relacionados con pensiones “complementarias”, es decir, montos de pensión que se suman a los que asigna por ley el ISSSTE a funcionarios públicos, y que son financiados con recursos provenientes de los fideicomisos.
Estos son: Pensiones Complementarias para Mandos Superiores, Pensiones complementarias para mandos medios y personal operativo y de Pensiones complementarias de magistradas y jueces jubilados
Los recursos que pretende quitar Morena más de la mitad son de fideicomisos enfocados en pensiones, y el de mandos superiores es el de menos recursos.