En el tercer trimestre de 2023, la percepción de inseguridad en la capital poblana se mantuvo en un alto 77%, marcando un aumento significativo del 7% en comparación con el trimestre anterior. Este incremento ubica a Puebla entre las cuatro ciudades con el mayor aumento en la percepción de inseguridad a nivel nacional.
Los poblanos superan la media nacional de septiembre, que fue del 61.4%, 9 de cada 10 reportan sentirse menos seguros que en muchas otras ciudades del país.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, los cajeros automáticos en la vía pública son considerados el lugar más inseguro para los ciudadanos, seguido por el transporte público con un 64.2%, y los bancos y las calles habituales con un 54.1%.
Durante los primeros nueve meses del año, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó la apertura de 58,520 carpetas de investigación. Entre los delitos más denunciados se encuentra el robo, con un total de 24 mil casos. Además, preocupa el aumento de un 90% en los casos de trata de personas y un incremento del 50% en los casos de corrupción de menores.
Asimismo la incidencia delictiva en robo de vehículo automotor por año presentó cerca de 4 mil casos.