Por Mariana Paola Onofre Bautista
En conferencia de prensa, la Unión Nacional de Comités IMSS Puebla, exigió al Gobierno Federal entregar sus ahorros de cesantía y vejez que corresponden a 250 mil pesos y que por más de cinco años les han negado a casi 90 mil trabajadores en el país.
A decir del Dr. Juan Ángel Castillo Lafarja, miembro de la unión de comités IMSS, estos ahorros son retirados por las AFORES y entregados de manera indebida a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cuando cumplen 60 años de edad, integrándolos al presupuesto federal despojándolos de su patrimonio familiar.
Ante esta problemática, 14 grupos de jubilados y pensionados con presencia en 34 ciudades del país en 22 entidades federativas, se conformó el Frente Nacional de jubilados y pensionados del IMSS Pro-recuperación de Cesantía y Vejez, integrado por 40 organizaciones, han manifestado su inconformidad haciendo presencia en las giras presidenciales, movilizaciones en Palacio Nacional y tomas pacificas en las oficinas de SAT y de AFORE, sin tener hasta el momento una respuesta positiva.
El día 22 de junio, durante la conferencia de prensa que todas las mañanas dicta el presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, negó la entrega de los ahorros de cesantía y vejez a los casi 90 mil jubilados y pensionados del IMSS afectados.
Estos ahorros se dejaron de entregar desde el 2015 por una decisión política neoliberal del entonces secretario de Hacienda Luis Videgaray, afirmo Castillo Lafarja, quien envió el siguiente mensaje al presidente Lic. Andrés Manuel López Obrador.
“Los jubilados del IMSS no solicitamos una segunda pensión, nosotros no somos pensionados, somos jubilados y lo que reclamamos es la entrega de nuestros ahorros que por ley (sistemas de ahorro para el retiro) nuestro patrón el IMSS depositó a nuestro nombre en una cuenta individual en la AFORE que nosotros elegimos, no somos pensionados por ley del IMSS, somos jubilados por nuestro régimen de jubilaciones y pensiones contemplado en nuestro contrato colectivo de trabajo», dijo.
«También le manifestamos, Sr. Presidente, que el hecho de ser gente mayor no nos impedirá continuar en nuestra lucha por alcanzar la justicia social”.
En caso de no tener respuesta inmediata por parte de la Secretaría de Gobernación Federal, continuarán con las movilizaciones, además acusaron que el director del IMSS, Zoe Robledo Aburro sólo asistió a una mesa de diálogo para darle solución a sus peticiones por lo que no observan interés en atender a la Unión Nacional de Comités del IMSS.