Chilpancingo, Guerrero. Bruno Plácido Valerio, fundador de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), fue asesinado a balazos este martes mientras salía junto a su escolta de una reunión en las oficinas de la Secretaría de Salud.
El informe policial indica que el doble homicidio fue a las 16:40 horas, cuando Bruno Plácido caminaba en uno de los pasillos de la dependencia cuando fueron atacados por un grupo armado antes de subir a la camioneta en la que viajaban. En la zona fueron localizados más de 20 casquillos de arma corta calibre 380.
Hasta el lugar ubicado en la avenida Ruffo Figueroa de la capital, arribaron paramédicos de la Secretaría de Protección Civil estatal, sin embargo, los cuerpos se encontraban sin vida, por lo que se realizó el traslado al Servicio Médico Forense (Semefo).
Plácido Valerio fue fundador de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), de la que fue expulsado en 2011, tras lo cual creó la Upoeg, la segunda organización más grande en Guerrero de civiles que brindan seguridad.
En julio de este año había anunciado la reorganización de ese grupo armado, el cual había permanecido apaciguado por el asesinato de varios de sus comandantes y los señalamientos de estar infiltrados por el crimen organizado, principalmente en Acapulco.