San Jerónimo Xayacatlán, Puebla. Ante las fuertes sequías que afectan la Mixteca Baja de Puebla, campesinos de las comunidades de Gabino Barreda, Carrizal y Barrio de San Pedro, dijeron estar preocupados y desesperados ante el nulo apoyo de las autoridades gubernamentales por la pérdida de cosecha de maíz y frijol por la falta de lluvia.
De acuerdo con Apolinar Reyes de Jesús, vecino de Gabino Barreda, “apenas estaba espigando la milpa, pero no hubo agua suficiente y no terminó de dar, es decir, la cosecha de maíz se perdió este año”.
“La inversión que hacemos es bastante grande porque consideramos: semilla, abono, tractor o yunta, transporte y gasolina, dinero que ahorramos para invertirlo y ahora con la sequía nos quedamos sin comer todo el año y tendremos que comprar maíz con los precios más altos en esta temporada mientras que ni el gobierno municipal, estatal o federal dan opciones para hacer frente a este grave problema”, dijo.
Por su parte, el líder social, Erik Álvarez Figueroa, señaló que “al gobierno de la 4T no le preocupa en lo más mínimo si el pueblo pobre tiene que comer o no. Los apoyos al campo por la pérdida de cosecha no se ven por ningún lado y, si a esto se le aumenta la falta de empleo y los salarios raquíticos en las fábricas, termina los ciudadanos en la desesperación y en la emigración”.
Álvarez Figueroa criticó la indolencia de las actuales administraciones gubernamentales en los distintos niveles porque, no sólo no se preocupan en atender los verdaderos problemas del campo que está abandonado, sino que gastan ingentes recursos del erario en campañas políticas que en nada ayudan a la sociedad.
De acuerdo al mapa de Monitoreo de Sequía de México, un total de once municipios poblanos se encuentran en sequía extrema, de los cuales, nueve están ubicados en la región Mixteca: Chila de la Sal, San Jerónimo Xayacatlán, Ixcamilpa de Guerrero, Petlalcingo, Piaxtla, San Miguel Ixitlán, San Pedro Yeloixtlahuaca, Tecomatlán, Tulcingo de Valle y Xicotlan. La escasez de agua preocupa a especialistas, porque advierten que será el sector agropecuario el que más resulte afectado si faltan lluvias.