El presidente de Rusia, Vladimir Putin, abogó por una resolución del conflicto entre Palestina e Israel, tomando en cuenta la necesidad de crear un Estado palestino soberano e independiente.
En el Foro Internacional de la Semana Rusa de la Energía en Moscú, Putin destacó que “sin solucionar los problemas políticos fundamentales, el principal de los cuales es la creación de un Estado palestino soberano, es imposible resolver el problema en su conjunto”.
En el evento, en el que también participó el primer ministro iraquí, Mohammed Shia al Sudani; Putin expresó su preocupación por la escalada en el conflicto palestino-israelí, y enfatizó la importancia de reducir los daños a la población civil.
Putin ha considerado la escalada del conflicto entre palestinos e israelíes un claro ejemplo del fracaso de la política de Estados Unidos en Oriente Medio. Acusó a Washington de intentar monopolizar las conversaciones sobre soluciones, sin tener en cuenta los intereses fundamentales del pueblo palestino.
En ese contexto precisó: “De hecho, intentaron reemplazar la solución a problemas políticos fundamentales con algunas limosnas económicas. Por supuesto, eso es muy importante para las personas que (…) tienen un nivel de vida bajo, es importante resolver los problemas sociales y económicos, pero siempre dijimos que eso no sería suficiente”.
El primer ministro iraquí advirtió sobre la posibilidad de una destrucción irreversible de la Franja de Gaza, si los ataques continúan. Al Sudani hizo un llamado a la “responsabilidad moral” de los países árabes e islámicos hacia el pueblo palestino y su lucha.
Al Sudani se dirigió a Putin como el presidente de un país Miembro Permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, y le solicitó presentar alguna iniciativa que contribuya a un alto el fuego y a la solución real del problema palestino”
En un comunicado adicional, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, reiteró la postura del Kremlin, al afirmar que la creación de un Estado palestino se presenta como la solución “más fiable”, para alcanzar la paz en Israel; y destacó que Rusia está en comunicación con ambas partes involucradas para trabajar en poner fin a la guerra.