Coyomeapan, Puebla. Más de 4 mil pobladores de diversas comunidades del municipio de Coyomeapan, presenciaron la entrega de cinco patrullas y armamento de la Policía Municipal, además de una ambulancia que la población mantenía bajo resguardo luego de desconocer los resultados de la elección a la presidencia municipal en 2021.
Con esta entrega los pobladores se deslindan del supuesto robo de bienes, documentación que surtirá efecto para las demás carpetas de investigación abiertas contra los habitantes, cambiando a libertad condicional la situación legal de tres miembros de la Unidad por Coyomeapan, quienes habían sido detenidos bajo sospecha de participación en la toma del palacio y en la presunta quema de patrullas.
Esta entrega se da en el marco de una serie de negociaciones realizadas entre la población y el gobierno estatal a fin de resolver el conflicto poselectoral que dejó sin cabeza a este municipio casi 2 años.
Para llevar a cabo esta entrega acudieron representantes de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), el Instituto Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (INPI) y representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob), quienes verificaron que los recursos del Ayuntamiento estuvieran intactos y para constatar la voluntad de resolver el conflicto político de manera inmediata.
Estos vehículos fueron trasladados a Tehuacán con la ayuda de grúas. Posteriormente se entregó al estado el armamento largo y corto que también había estado bajo resguardo de los pobladores.
En este sentido, los pobladores señalaron que hay diversas demandas y necesidades en el municipio y las comunidades que requieren la atención inmediata de las autoridades, por ello, a favor de su comunidad han llegado a acuerdos con el objetivo de resolver esta problemática que los afecta pero que era necesaria ante el cacicazgo que se vivía.