Los Grupos Culturales Nacionales del Movimiento Antorchista junto a otros grupos de danza realizaron una Gala Cultural en conmemoración al quinto aniversario luctuoso de Omar Abit Lugo y Berenice Bonilla López, dos jóvenes artistas que fueran asesinados en Sinaloa mientras se encontraban realizando su labor artística.
Con la poesía “Los enemigos” de Pablo Neruda, bailes de Nuevo León interpretados por alumnos de la Secundaria Técnica 64, canciones del folclor mexicano por Alan Ortiz Abraham Vázquez y Carol Nieto, bailes de Veracruz por el Instituto Macuil Xóchitl, danza Azteca por parte del ballet Nacional del Movimiento Antorchista, fue como se desarrolló este evento.
«El 15 de noviembre de 1996 nació en Huitzilan de Serdán, Puebla, Berenice Bonilla, ella practicó la danza, además de la declamación, y lo pudo hacer porque el Movimiento Antorchista desde su surgimiento ha tenido claro el papel del arte en la educación del ser humano. Y ha demostrado desde entonces que practicar o apreciar alguna de las disciplinas artísticas logra transformar verdaderamente al ser humano. Berenice fue consecuente con sus ideales de justicia para el pueblo humilde”, explicó Óscar Donato, maestro del Instituto Macuil Xóchitl.
Omar, originario de Culiacán, conoció al antorchismo desde los 14 años de edad, tuvo la oportunidad de estudiar en el Instituto Macuil Xóchitl, y colaboraba en la organización como maestro de danza folclórica, trabajando con niños, jóvenes y adultos mayores en su estado.
En este sentido, Óscar Donato destacó que el mejor homenaje a estos jóvenes artistas es darle continuidad al trabajo cultural, fomentar el amor en el arte a los jóvenes. “La labor social y cultural que han dejado como ejemplo, de contribuir y educar al pueblo, organizarlo y luchar juntos por mejores condiciones de vida”.