El Sistema Nacional de Alerta de Violación de Derechos Humanos, dio a conocer que en lo que va del año en Puebla se registraron un total de 40 presuntas violaciones a niñas menores de edad por parte de autoridades federales.
De acuerdo con el documento, las autoridades federales que presuntamente violaron los derechos de las pequeñas fueron el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, el IMSS, el Instituto de Migración y la Secretaría de Bienestar.
Por municipio, las denuncias se registraron de la siguiente manera, 30 ocurrieron en la capital, 15 fueron en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 15 en contra del Instituto Nacional de Migración (INM) con sede en Puebla.
Seguido de Tehuacán con 5 casos por parte del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, por último con 5 casos se encuentra el municipio de Cohuecan en contra de la Secretaría de Bienestar.
La Secretaría de Bienestar Federal, encabezó presuntas acciones, así como omisiones que transgredieron los derechos de igualdad de las menores de edad y también transgredieron los derechos de igualdad de personas con algún tipo de discapacidad.