El presidente ruso, Vladímir Putin, dirigió un a la nación con motivo del primer aniversario de la firma de los tratados de adhesión a Rusia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como de las provincias de Jersón y Zaporozhie.
“Hace un año, el 30 de septiembre, tuvo lugar un acontecimiento determinante, decisivo e histórico: se firmó la adhesión de cuatro nuevas regiones a la Federación de Rusia. Millones de personas del Donbass, de las provincias de Jersón y Zaporozhie hicieron la elección de estar con su patria”, remarcó el mandatario.
En este contexto, subrayó que la población de dichos territorios tomó esta decisión “consciente, largamente esperada, sufrida y genuina” durante los referéndums populares que se celebraron “en pleno cumplimiento de las normas internacionales”.
Según los datos oficiales del referéndum, el 93.11 por ciento de los electores en Zaporozhie y el 87.05 por ciento en Jersón votaron “sí” a favor de formar parte de Rusia. Mientras, en las repúblicas de Lugansk y Donetsk votaron a favor de la iniciativa el 98.42 por ciento y el 99.23 por ciento de los electores, respectivamente.
Putin valoró que los residentes del Donbass, de Jersón y de Zaporozhie acudieran a las urnas, pese a los intentos de intimidación por parte de Kiev, que trató de privarles de “su futuro, cultura y lengua”. En este sentido, el jefe del Estado ruso recordó que en 2014 se produjo un golpe de Estado en Ucrania perpetrado por “nacionalistas” con la ayuda de “patrones occidentales” y acusó a las autoridades ucranianas de “desencadenar una guerra civil y terror contra los disidentes”. “Organizaron el bloqueo, lanzaron constantes ataques y operaciones punitivas en el Donbass”, condenó el líder ruso.
“Pero nada ni nadie puede doblegar la voluntad de millones de personas, su fe en la verdad y la justicia histórica. El pueblo ruso apoyo con todo corazón la elección libre e inequívoca de nuestros hermanos y hermanas, entendió y sintió profundamente lo principal: defendiendo a nuestros compatriotas en el Donbass y en Novorossiya, defendemos a Rusia, juntos luchamos por la Patria…, por la victoria”, destacó Putin.
Por otra parte, el mandatario puso de relieve la apuesta del país por la creación de un “futuro común” mediante la reconstrucción de los territorios afectados por los combates, en particular con el levantamiento de nuevas viviendas, escuelas, hospitales, carreteras, museos y monumentos conmemorativos. El presidente destacó que todas las regiones rusas proporcionan “una verdadera ayuda fraternal” a las repúblicas del Donbass y a las provincias de Jersón y de Zaporozhie.
Finalmente, el mandatario celebró la importancia de las recientes elecciones regionales en dichos territorios, donde la población apoyó a los gobernadores que lideraban las provincias antes de la cita electoral. No obstante, el jefe de Estado recordó que queda por delante “un enorme trabajo” para poner en marcha un programa de restauración y desarrollo socio-económico a gran escala de las “regiones históricas” de Rusia. “Sin duda alguna, alcanzaremos los objetivos trazados”, prometió Putin.
Ucrania, al igual que sus socios occidentales, no reconocieron los resultados de las consultas populares y siguen haciendo llamamientos para que Moscú retire sus tropas. Asimismo, el Gobierno del presidente Vladímir Zelenski promueve su llamada fórmula de paz que, básicamente, busca restablecer las fronteras de Ucrania tal y como estaban en 1991 tras la disolución de la URSS, algo que Moscú considera inaceptable.