El domingo 24 de septiembre arrancó oficialmente, de acuerdo con el calendario del Consejo Nacional Electoral (CNE), la campaña electoral en Ecuador, de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se llevarán a cabo el próximo 15 de octubre.
En la contienda se enfrentarán Luisa González, candidata del Movimiento Revolución Ciudadana (RC), que lidera el expresidente Rafael Correa; y Daniel Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), que está integrada por los movimientos Pueblo, Igualdad y Democracia (PID, de Arturo Moreno, primo del exmandatario Lenín Moreno) y Mover, lo que antes era Alianza PAIS.
La campaña se extenderá hasta el 12 de octubre. Los aspirantes tienen como reto revalidar los votos obtenidos el pasado 20 de agosto y atraer los sufragios que se repartieron entre los seis candidatos perdedores de esa primera vuelta.
De acuerdo con los resultados oficiales del CNE, en esa primera vuelta, Luisa González obtuvo 33.61 por ciento de los votos (3 millones 315 mil 663 sufragios), mientras que Noboa alcanzó 23.47 por ciento (2 millones 315 mil 296); por lo que está en juego un 42.92 por ciento del electorado.
La segunda vuelta ha sido comparada con las elecciones de 2006, en los que Correa se enfrentó a Álvaro Noboa, el padre del actual candidato, venciéndolo en el balotaje.
Noboa Azín, el actual contendiente, tiene 35 años. Su padre, es considerado una de las personas más ricas de Ecuador, con negocios de banano, transporte marítimo, bienes raíces, entre otros. Estudió Administración de Negocios en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York (NYU Stern School of Business), también obtuvo el titulo de Administración Publica en Harvard Kennedy School y tiene la maestría de Gobernanza y Comunicación Política por la Universidad George Washington.
Luisa González, es abogada obtuvo el título en la Universidad Internacional del Ecuador; además, tiene dos maestrías en Alta Gerencia y en Economía Internacional y Desarrollo, por el Instituto de Altos Estudios Nacionales y la Universidad Complutense de Madrid. Ha ejercido varios cargos públicos, principalmente durante la administración de Correa: fue asesora de la Secretaría de Comunicación e Información de la Presidencia, coordinadora general de Agenda Estratégica Presidencial, vicecónsul y cónsul encargada de Ecuador en Madrid, ministra encargada de Turismo y viceministra de Gestión Turística en la misma cartera, secretaria general de Despacho Presidencial, subsecretaria general de la Administración Pública y ministra encargada de Trabajo.
De obtener la victoria, sería la primera mujer electa presidenta de Ecuador y la segunda mandataria del país suramericano, luego del breve período de Rosalía Arteaga, quien estuvo en el cargo tras la destitución de Abdalá Bucaram en febrero de 1997.
Tanto Noboa como González fueron asambleístas entre mayo de 2021 y el mismo mes de este año, hasta que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó muerte cruzada, disolviendo al Parlamento y provocando estas elecciones anticipadas que están en curso.