Canal 6. En San Lázaro fue presentado el libro “Ignacio Manuel Altamirano Obra política y literaria”, por parte del diputado federal, Brasil Acosta Peña, la legisladora Gabriela Sodi, el economista y Profesor de la Universidad Autónoma Chapingo, Abel Pérez Zamorano y el Mtro en Historia por la UNAM, Aquiles Celis y el Mtro. Ismael Carvallo, miembro de la Asociación Mexicana de Estudios Clásicos. Los exponentes destacaron que se trata de una obra literaria realizada por el consejo editorial de la Cámara de Diputados para poner en actualidad la trayectoria del autor por su legado como periodista y constructor de una nación independiente.

La obra reúne la obra política y literaria de Ignacio Manuel Altamirano, a quien se le recuerda por su visión patriótica, su incansable actividad cultural, la defensa de los valores indigenistas, así como su decidida apuesta por las ideas de progreso, con lo que se justifica se le haya situado junto a figuras míticas de la historia de México.

En su intervención, Brasil Acosta Peña, quien realizó el prólogo del libro, dijo que la figura fundamental de Ignacio Manuel Altamirano debe ser rescatada para que las nuevas generaciones conozcan su trayectoria, por ello invitó a jóvenes mexiquenses al evento, para que conocieran la enorme huella del oriundo de Tixtla, Guerrero, una figura literaria destacable, cuya producción abarca: poesía, novela, discursos, historias, cuadros de costumbres, periodismo, estudios de historia y crítica literaria.

Con los tiempos actuales, en México se requieren más Altamiranos

Abel Pérez Zamorano, destacó el papel como periodista de Altamirano, “es una pluma afiladísima, además de un extraordinario orador. Es una pluma muy afilada, como se ve en sus discursos y novelas. Un escritor de primera línea, un periodista en la línea de fuego. La necesidad de Altamiranos hoy es vigente, hoy México necesita muchos Altamiranos, que transmitan con la palabra escrita, como él transmitió sus ideas libertarias, comunicando ese deseo de cambio, esa ferviente convicción que lo animó para luchar por una patria nueva”.

Afirmó que, como Altamirano, las nuevas generaciones deben llevar su pensamiento a la acción, para transformar a la sociedad. Expuso que el autor guerrerense no solo realizó un gran trabajo intelectual, pues Altamirano puede equipararse con Don Quijote de la Mancha, de Miguel Cervantes Saavedra, un escritor de primera línea y un extraordinario soldado, pues participó en las armas en la gesta de Ayutla y durante la intervención francesa.

Para el historiador por la UNAM, Aquiles Celis, la figura de Manuel Altamirano es de gran relevancia en la época de la Reforma, y solo encuentra un paralelismo con el de Benito Juárez, también de extracción indígena, pues ambos hicieron “todos los sacrificios para llegar a consolidarse como arquitectos de la nación mexicana”.

Por su parte, el Mtro. Ismael Carvallo, miembro de la Asociación Mexicana de Estudios Clásicos y director general del Espacio Cultural San Lázaro de la Cámara de Diputados, dijo durante la presentación del libro que el siglo XIX se explica por el legado de la generación Don Benito Juárez, Ignacio Manuel Altamirano y en medio como puente Ignacio Ramírez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí