* Más de 7 mil antorchistas marcharon y exigieron que se respeten los triunfos del pueblo
Puebla, Puebla. Más de 7 mil antorchistas marcharon desde la avenida Juárez hasta el Zócalo de la capital para refrendar su apoyo a los huitziltecos y ocoyuquenses que están en contra de las impugnaciones que los candidatos de Morena y PAN interpusieron ante los triunfos de Rosendo Morales y Josué Elías Velázquez.
En Ocoyucan, el triunfo de Rosendo Morales Sánchez fue contundente, pues aventajó por 1,642 votos al panista Jesús Giles; en Huitzilan, Josué Elías Velázquez Bonilla resultó ganador por más de 950 votos sobre el candidato de Morena, Gabriel Maldonado.
En ambos casos, se presentaron impugnaciones fuera de tiempo; además, los supuestos agravios están plagados de inconsistencias.
Ante estos actos, los huitziltecos y ocoyuquenses, arropados por el Movimiento Antorchista, emprendieron una lucha para que se respete su voluntad y a quien eligieron como autoridad el pasado 6 de junio en las urnas.
Durante la marcha, los manifestantes pidieron que el IEE respete su voto y con consignas como “no a la impugnación, el pueblo ya decidió” llamaron a las autoridades. A velar por sus derechos como electores.
Tal fue el tamaño de la marcha que, al llegar al zócalo, donde ya estaba instalado un templete, los manifestantes abarcaron la calle 2 sur, la Juan de Palafox y se extendían por Reforma hasta la altura de la 3 sur.
En el Zócalo hablaron los líderes naturales de Huitzilan y Ocoyucan, así como los presidentes electos Rosendo Morales y Josué Elías Velázquez, quienes en sus intervenciones aseguraron que su victoria fue limpia y contundente, por lo que se debe de respetar. Asimismo, agradecieron a los habitantes que los apoyaron con su voto y que, ahora, lo respaldan y refrendan al decir ‘no’ a los intentos de impugnación.
Asimismo, ambos alcaldes electos aseguraron que sus pueblos no aceptarán la imposición de un consejo municipal, como ocurrió en Ocoyucan hace tres años, pues, dijeron, está demostrado que no trabajan a favor del pueblo.
No hay más presidentes que los que el pueblo ya eligió: Celis Aguirre
El líder del Movimiento Antorchista, Juan Manuel Celis Aguirre, aseguró que el IEE está intentando, a través de argucias legales y nefastas, imponer en Huitzilan y Ocoyucan a candidatos perdedores porque así se lo dictan.
“El Instituto Electoral está actuando como un vendido, está perdiendo. Toda credibilidad ante el pueblo; ahora resulta que cuestiona las elecciones a pesar de que su estructura revisó que no había inconsistencias”, afirmó.
Celis Aguirre dijo que el IEE, contra toda lógica y legalidad, permitió las impugnaciones, pese a que estaban fuera de lugar y tiempo. “Creemos que el Tribunal va actuar igual de mal que el IEE, por eso es importante el que aquí estemos todos, para demostrarles que no les va a ser tan fácil y que el pueblo no se va a dejar”, afirmó.
De igual manera, advirtió que Antorcha, si es necesario, “va a dar la vida, pero en Ocoyucan y Huitzilan van a gobernar los que ya ganaron; haga lo que haga la autoridad. El pueblo ya decidió, en Huitzilan no hay más presidente municipal que el profesor Josué, es el único y no vamos a permitir que impongan a ningún otro; en Ocoyucan tampoco van a poder imponer a nadie, el pueblo ya decidió, el presidente electo es Rosendo y de ahí no nos van a mover”.
“No nos vamos a dejar, el antorchismo tiene que responder, que defender, vamos a responder con mucha legalidad y con mucha valentía”, finalizó.