Por José Vázquez
La Encuesta de Participación Ciudadana en Materia de Corrupción 2022, elaborada por el mismo Ayuntamiento de Puebla, ha revelado que existe un alto índice de corrupción por parte de funcionarios públicos del gobierno municipal.
Este estudio indica que en la Secretaría de Seguridad Ciudadana es donde ocurren más actos de este tipo, así fue referido por el 14% de los consultados. Le siguen la Secretaría de Servicios Públicos, Movilidad e Infraestructura y Gobernación, cada área municipal con el 10% de los señalamientos.
El total de encuestados fueron mil 200 personas, donde el 47% dijo haber sido víctima de actos de corrupción y el 86% confesó que no realizó ninguna denuncia.
En dicho estudio se muestran cuatro conceptos de corrupción señalados por la misma población. El primero: se trata de aprovechar de un cargo público para obtener algún beneficio personal; el segundo: pagar sobornos a cambio de un servicio o favor.
Mientras que el tercer concepto se refiere a la desviación de recursos para obtener un interés o fin privado. El cuarto es la acción fuera de la ley que puede cometer cualquier persona. El 49% de los consultados consideró todas las causas anteriores como indicadores de corrupción.