Pese a que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reveló que México redujo en 8.9 millones su número de pobres la situación de desigualdad persiste y mantiene a los mexicanos en algún grado de pobreza, siendo más golpeados en el sector salud.
El desmantelamiento por el fracaso del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), dejó a 30.3 millones de personas sin acceso a servicios médicos, entre lo que se incluye el desabasto de medicamentos.
El mismo Coneval destacó que el incremento de personas sin servicios de salud pasa de 20.1 millones en 2018 a 50.4 para 2022; además de 126 millones de mexicanos el 24% sigue sin tener consultas médicas y medicamentos gratis del sector público, por lo cual los precios en el sector privado se han disparado.
Por otro lado el Presupuesto de Egresos 2024, para el último año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador contempla un gasto neto total de 9 billones 66 mil millones de pesos, sin embargo, los programas sociales tendrán un incremento de 727 mil millones de pesos, para un total de 4 billones 384 mil millones de pesos para desarrollo social; las obras emblemáticas son prioridades que absorberán gran parte del presupuesto público, principalmente el Tren Maya.
De esta manera la Secretaría de Salud recibió un puñetazo con el recorte del 55.8% a su presupuesto comparado con el asignado el año pasado; pasará de 219 mil millones de pesos en 2023 a 96.9 mil millones de pesos para 2024.