En entrevista con Diana Vardi, integrante del grupo transgénero Puebla y presidenta de la coalición Agnes Torres.
El Congreso de Puebla aprobó el pasado jueves 24, en lo general y en lo particular, un dictamen conocido como ‘Ley Agnes’, el cual permite el reconocimiento del derecho a la identidad de género auto percibida de las personas. Esta misma forma parte de las demandas de colectivas feministas que tomaron el Congreso de Puebla a finales del año pasado.
Con 34 votos a favor, 0 en contra y 6 abstenciones, diputadas y diputados locales aprobaron en lo general la Ley de Identidad de Género. En tanto, el dictamen fue aprobado en lo particular con 33 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones.
Durante el proceso existió una impugnación, debido a que la Ley Agnes no incluye a las infancias transgénero, ya que la constitución dice que solo son mayores de edad. Ante esto la ley Agnes, tras la impugnación, establece que al ser el menor de edad acompañado, puede realizar su acta de género auto percibida.
La propuesta de reforma indica que: «Se entenderá por identidad de género auto percibida, la condición personal e interna, tal y como cada sujeto se percibe a sí mismo, que puede corresponder o no al sexo asignado en el registro primario. Incluye la vivencia personal del cuerpo, que podría o no involucrar la modificación de la apariencia o funcionalidad corporal, siempre que la misma sea libremente escogida».
Entérate de más información al respecto, en el podcast: “Entra en vigor la #LeyAgnes que reconoce la identidad de género autopercibida en #Puebla. Este sábado, una caminata pacífica de celebración. La invitación con Diana Vardi, presidenta de la Coalición #AgnesTorres”.