El secretario general de la ONU advirtió sobre el “caos climático” en medio del “verano más caluroso jamás registrado”, e instó a los líderes mundiales a tomar medidas inmediatas.
“Nuestro planeta acaba de soportar una temporada de ebullición, el verano más caluroso jamás registrado”, advirtió este miércoles el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un comunicado.
“El colapso climático ha comenzado. Los científicos han advertido durante mucho tiempo lo que desatará nuestra adicción a los combustibles fósiles”, dijo Guterres.
“Nuestro clima está implosionando más rápido de lo que podemos hacer frente a los fenómenos meteorológicos extremos que afectan a todos los rincones del planeta. El aumento de las temperaturas exige una mayor acción”, añadió Guterres.
También, el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea anunció este martes que 2023 fue el verano más caluroso registrado.
Los veranos boreales han sido cada vez más calurosos desde al menos la década de 1940 y especialmente durante los últimos diez años. La temperatura global de junio, julio y agosto de este año superó la del verano de 2019 (el récord anterior) en casi un tercio de grado Celsius.
En un comunicado, Copernicus afirma que los meses de junio, julio y agosto de 2023 fueron “los más cálidos registrados a nivel mundial por un amplio margen, con una temperatura media de 16,77°C, 0,66°C por encima de la media”.
En el verano de 2023 también se registraron temperaturas récord en la superficie del mar en el Atlántico Norte y en todo el mundo, y se registraron olas de calor marinas en Europa, el Mediterráneo y alrededor del Reino Unido e Irlanda.
Las precipitaciones fueron superiores a la media en Europa occidental y Turquía, mientras que “Islandia, el arco alpino, el norte de Escandinavia, Europa central, gran parte de Asia, Canadá, el sur de América del Norte y la mayor parte de América del Sur experimentaron condiciones más secas que el promedio”, lo que provocó en algunos casos a incendios forestales.
“Los récords de temperatura global continúan cayendo en 2023, con el agosto más cálido después de los julio y junio más cálidos, lo que llevó al verano boreal más cálido en nuestro registro de datos que se remonta a 1940”, dijo Samantha Burgess, subdirectora del Servicio de Cambio Climático de Copernicus. “La evidencia científica es abrumadora: seguiremos viendo más registros climáticos y fenómenos meteorológicos extremos más intensos y frecuentes que impactarán a la sociedad y los ecosistemas, hasta que dejemos de emitir gases de efecto invernadero”.
Con información de CNN