Cancún, Quintana Roo. Tras una llamada anónima al 911, la madrugada de este 5 de septiembre elementos de la Policía Municipal y estatal de Canún y Quintana Roo salvaron a 47 migrantes que se encontraban privados de su libertad en una vivienda de la ciudad.
La llamada alertaba sobre la presencia de un gran número de personas sospechosas en un inmueble ubicado en las cercanías de la Avenida Uxmal, en la intersección con la Calle Margaritas. El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que entre los migrantes rescatados, había una mujer y 41 hombres adultos, así como una familia compuesta por madre, padre e hijo, además de dos menores de 17 años, todos originarios de la India.
Las familias y los dos jóvenes fueron canalizados al Grupo Especializado de Atención a Víctimas de la Policía Municipal y al Sistema DIF Estatal, mientras que las personas adultas fueron trasladadas a una sede del INM para recibir atención y asistencia.
El rescate ha dejado en evidencia una situación alarmante de vulnerabilidad y explotación, pues la privación de la libertad personal es una situación deplorable que afecta a numerosos migrantes en su búsqueda de una vida mejor en tierras extranjera.