Golpe de estado en Gabón y detención del presidente Ali Bongo

-

Oficiales militares de Gabón aparecieron en la televisión nacional este miércoles para declarar que estaban tomando el poder, lo que provocó celebraciones e informes de disparos en las calles de la capital.

El anuncio se produjo pocos minutos después de que la comisión electoral de Gabón diera a conocer los resultados de las elecciones presidenciales que dieron la victoria al actual mandatario, Ali Bongo Ondimba, extendiendo el gobierno de medio siglo de su familia sobre la nación centroafricana.

Tras poner a Ondimba bajo arresto domiciliario, los militares anunciaron que el comandante en jefe de la Guardia Republicana de Gabón, general Brice Oligui Nguema, se desempeñará como jefe de Estado en un período de transición.

Nguema es hijo de un oficial militar, considerado como una de las figuras más influyentes en el país. El alto oficial realizó cursos en la Real Academia Militar de Meknes, en Marruecos. Posteriormente se desempeñó como ayudante de campo del expresidente Omar Bongo, padre de Ondimba, quien estuvo al frente de Gabón desde 1967 hasta su muerte en junio de 2009, detalla el portal Mondafrique.

Aparte de su labor militar, Nguema realizaba actividades empresariales, al punto que es considerado como millonario en los altos círculos gaboneses. Según una investigación publicada en 2020 por la red periodística Organized Crime and Corruption Project (OCCRP), centrada en los activos de la familia de Bongo Ondimba en EE.UU., Nguema tiene varias propiedades en el país norteamericano.

En una entrevista concedida al diario francés Le Monde, Nguema dijo que los militares sublevados decidieron apartar a Ondimba del poder ante el descontento popular y porque el presidente no tenía derecho a postularse para un tercer mandato.

«Más allá de ese descontento, está la enfermedad del jefe del Estado Ali Bongo quien sufrió en octubre de 2018 un derrame cerebral que lo dejó debilitado. Todo el mundo habla de ello, pero nadie asume su responsabilidad. No tenía derecho a un tercer mandato, se burló la Constitución y el propio método electoral no fue bueno. Así que el ejército ha decidido pasar página, asumir responsabilidades”, resumió.

La declaración de golpe de estado fue televisado y un oficial militar comunicó: “En nombre del pueblo gabonés y garante de la protección de las instituciones, el  Comité para la Transición y Restauración de las Instituciones (CTRI), ha decidido defender la paz poniendo fin al régimen vigente”.  Poco después, un grupo de líderes golpistas anunciaron que Bongo fue puesto bajo arresto domiciliario.

“Se informa a la comunidad nacional e internacional que Ali Bongo Ondimba se encuentra bajo arresto domiciliario”, dijo un portavoz anónimo de la junta en la televisión estatal este miércoles por la mañana.

Mientras tanto, la agencia de noticias AFP mostró un vídeo de soldados en la capital, Libreville, celebrando al líder golpista, el general Brice Oligui Nguema. Fue visto sobre los hombros de personal del ejército, que gritaban “presidente”.

En la transmisión, el oficial militar dijo que los resultados de las elecciones serían anulados y las fronteras del país se cerrarían. Además, declaró  la disolución de todas las instituciones de la República: en particular el Gobierno, el Senado, la Asamblea Nacional, el Tribunal Constitucional, el Consejo Económico, Social y Medioambiental y el Consejo Electoral de Gabón e hicieron un llamado a la población fabonesa a mantener la calma.

En Gabón el pueblo salió a a las calles a celebrar  y a corear “¡liberados!”, ondeando la bandera de Gabón en el distrito Nzeng Ayong de la capital, junto a vehículos militares.

Cinco países de África occidental y central ya han sido tomados por juntas militares en los últimos tres años, cinco de ellos antiguas colonias francesas. Los golpes de Estado en Malí, Guinea, Burkina Faso, Chad y Níger.

Más recientemente, la junta militar de Níger tomó el control del país de África occidental a finales de julio, lo que llevó a la Unión Africana a suspender la membresía de Níger en el grupo de 55 estados miembros. A principios de este mes, el gobernante militar de Níger propuso un retorno a la democracia dentro de tres años, diciendo que los principios de la transición se decidirían dentro de los próximos 30 días.

El organismo electoral de Gabón dijo que Bongo había ganado las elecciones presidenciales con el 64.27% de los votos, después de unas elecciones generales plagadas de retrasos que la oposición denunció como fraudulentas.

El principal rival de Bongo, Albert Ondo Ossa, quedó en segundo lugar con un 30.77% de los votos, informó el organismo electoral. El equipo de Bongo había rechazado las acusaciones de irregularidades electorales de Ondo Ossa.

Ali Bongo, de 64 años, reemplazó a su padre, Omar Bongo, quien murió de un paro cardíaco mientras recibía tratamiento para un cáncer intestinal en una clínica española en 2009, después de casi 42 años en el cargo.

En las elecciones de esta semana, Ali Bongo tuvo 18 rivales, seis de los cuales habían respaldado a Ondo Ossa, ex ministro y profesor universitario, en un esfuerzo por estrechar la carrera. Muchos en la oposición estaban presionando por cambios en esta nación de 2.3 millones de habitantes, rica en petróleo pero azotada por la pobreza.

Las tensiones estaban aumentando en medio de temores de disturbios después de la votación del 27 de agosto, y los observadores internacionales se quejaron de una falta de transparencia.

Antes de las elecciones, la organización sin fines de lucro Reporteros Sin Fronteras condenó al gobierno gabonés por obstruir la cobertura del evento por parte de la prensa extranjera.

spot_img
- Publicidad -spot_img

Puebla

Fortalecen labores de vigilancia durante “El Buen Fin 2024”

Habrá presencia policial en establecimientos comerciales, tiendas departamentales y comercios de diversos giros

Inauguran «El Buen Fin» en Puebla

Pronostican para Puebla más de 8 mil millones de pesos de derrama económica
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img