Por Jocabed Vázquez
Puebla, Puebla. Este martes, un grupo de maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) se manifestaron en las inmediaciones del Congreso del Estado para solicitar su intervención en la aplicación de una auditoría al ISSSTEP por el retraso en la aprobación de jubilaciones, así como el mal manejo de las cuotas sindicales.
En entrevista con Contigo Puebla, informaron que las autoridades solo les han dado largas pero no han dado solución a sus demandas; reprocharon que sólo en épocas electorales los aspirantes a diputaciones busquen su respaldo, pero al llegar al Congreso se olviden de ellos.
Ante esta situación, Yesenia Olarte, maestra de la región de Huauchinango, dijo que no era justo que el instituto aumentara en un 13 % el pago del servicio de salud y que éste siguiera siendo deficiente.
“El problema aquí es que cada vez nos aumentan y el servicio es peor, por eso estamos aquí. Nada más estamos buscando un buen servicio y que los compañeros que hace tiempo no se han podido jubilar, ya puedan hacerlo”, dijo.
Asimismo, manifestaron que, aunque han pasado 18 meses desde que dieron a conocer sus necesidades ante las instancias estatales, éstas solo argumentaron que debido a la pandemia no podían dar respuesta, o solo los dirigían ante otras instituciones, como sucedió el día de hoy.
Derivado de esta situación, Felipe Sánchez Hernández, derechohabiente del ISSSTEP manifestó: “Es muy triste que este tipo de cosas suceda, porque están muy bien preestablecidos los mecanismos de cómo el pueblo tiene que comunicarse con sus autoridades, pero ellos no cumplen con su parte, es por ello que nos vemos en la necesidad de manifestarnos para exigir respuestas”.
Finalmente, los manifestantes dijeron que, de no haber respuesta por parte del gobierno del Estado, las manifestaciones seguirían hasta lograr soluciones a sus demandas.