En entrevista con Erika Nieto, licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración, por la UPAEP, análisis a la propuesta del presidente sobre apertura de cuentas para los migrantes mexicanos.
*Busca AMLO la apertura de cuentas para los migrantes mexicanos que residen en la unión americana a través del Instituto de los mexicanos en el exterior y a través de los consulados.
* Año con año, los migrantes envían del extranjero a México más de 40 mil millones de pesos en remesas a sus familias.
En reiteradas ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante sus mañaneras, denominó a los migrantes mexicanos “héroes” pues solventan con arduo trabajo a sus humildes familias, sin embargo, por otro lado, los primeros golpes que dio su gobierno fueron no solo en contra de los pobres aquí en México, sino que también en contra de los migrantes al desaparecer la mayoría de los programas de apoyo y recortar el presupuesto destinado a esa comunidad en un 98%.
“Lo cierto (y como ya lo hemos visto a través de distintos medios de comunicación) es que las sucursales del banco del bienestar que son construidas en algunas comunidades aquí en México, han sido severamente criticadas por la austeridad en su estructura física a la hora de construir las mismas además de que algunas de ellas están regiones desiertas en donde nadie las toma en cuenta” mencionó.
“Si no hay evidencia, si no hay intenciones por parte del gobierno federal de regresar a los migrantes la aplicación de sus remesas en beneficios o disponibilidades y mucho menos retomar programas como el 3X1 o el seguro médico para los migrantes que era tan exitoso en México, hasta la fecha no se conoce el destino de esos 41 mil millones anuales de dólares de remesas, no se sabe dónde se están aplicando. ¿Entonces qué es lo que busca el gobierno actual al bancarizar las remesas de nuestros paisanos?” cuestionó Nieto.
Entérate de más en el podcast: “#Migración con Erika Nieto; La promoción del Banco del #Bienestar desde los #Consulados para el envío de #remesas”.