El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que las protestas por la falta de medicamentos para los niños con cáncer forman parte de una campaña de la derecha internacional que busca simpatizantes en México y que tiene una vocación “casi golpista”.
“Esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña (que va) más allá del país, de los grupos de derecha internacionales que están buscando crear esta ola de simpatía en la ciudadanía mexicana ya con una visión casi golpista”, dijo el funcionario federal en el programa Chamuco TV, que se transmite en Canal 22.
López-Gatell explicó que durante los dos sexenios anteriores tres compañías distribuidoras concentraron el mercado público de medicamentos en México teniendo como accionistas a exsenadores con “herederos senadores” o familias de legisladores de varios partidos.
Destacó que las compañías distribuidoras incurrieron en irregularidades fiscales asociadas a las llamadas ‘factureras‘, esquema que, dijo, combate actualmente el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“Por eso están tan irritados, porque ese negocio se está desmantelando”, presumió López-Gatell Ramírez.
“Consideramos que es francamente una táctica o estrategia de guerra psicológica frente a un Gobierno que claramente tiene una vocación social, que ha decidido transformar el régimen de privilegios y que los grupos de interés nacionales y globales, que son los grandes propietarios del dinero, están buscando cómo pueden crear una consigna suficientemente persuasiva para incitar una revuelta pública”, dijo.
Este domingo, integrantes de la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos A.C. denunció que el presidente Andrés Manuel López Obrador no cumplió con su palabra de dar medicamentos para niños con cáncer a más tardar el sábado 26 de junio.
Los integrantes de la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos A.C. recordaron que el pasado 23 de junio una comisión de madres y padres de niñas y niños con cáncer tuvieron una reunión con el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, en la que él mismo les garantizó que llegaría las medicinas prometidas.