Puebla, Puebla. Ante la necesidad de servicios básicos de salud en el estado de Puebla, trabajadores poblanos se han visto en la necesidad de comprar medicamentos o gasas en farmacias particulares, así como gestionar estudios clínicos y radiológicos en clínicas privadas.
Conforme a datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se dio a conocer que casi el 50% de los más de seis millones de personas que habitan en Puebla se encuentran con carencias en salud.
Las carencias se encuentran principalmente en cuanto a la falta de infraestructura en salud y, sobre todo, recursos económicos para que los poblanos puedan cubrir los gastos cuando enfrentan un malestar o requieren de operaciones quirúrgicas.
En el estado de Puebla, tres de cada cuatro personas ocupadas carecen de acceso a instituciones de salud; mientras que, del total de habitantes (6.5 millones) casi la mitad enfrenta la carencia de servicios médicos, factor clave en la calidad de vida de la población.
Al cierre del primer trimestre de este año, de los tres millones 11 mil personas ocupadas, 2.2 millones, es decir, 76 por ciento registró carencias de acceso a los servicios de salud; en tanto que, apenas 718 mil 329, que representan 24 por ciento, está en posibilidades de contar con este tipo de servicios.
Con lo anterior, Puebla figura entre los cinco estados del país con el mayor porcentaje de trabajadores vulnerables, es decir, que laboran sin la protección de seguridad social; además que la infraestructura médica, es decir, camas de hospital disponibles, médicos y personal de atención, se encuentra por debajo de los parámetros internacionales.