Hoy inicio la XV Cumbre de los países de Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica bajo el lema “BRICS y África: Asociarse para un crecimiento mutuamente acelerado, un desarrollo sostenible y un multilateralismo inclusivo”.
En la cumbre se abordarán cuestiones geopolíticas y de cooperación económica. Entre los temas centrales se encuentran una posible expansión del BRICS, el fortalecimiento de las monedas locales dentro del bloque y, posiblemente, el desarrollo de un sistema común de pagos, estrechamente relacionado con el tema de la desdolarización de la economía.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, participa en el evento mediante videoconferencia y pronunció un discurso en el marco del foro empresarial del grupo BRICS, que tiene lugar en la ciudad sudafricana de Johannesburgo.
De acuerdo con sus palabras, las reuniones del grupo “desempeñan un gran papel práctico en la promoción del comercio mutuo y las inversiones, el fortalecimiento de los lazos de cooperación, la ampliación del diálogo directo de las comunidades de empresarios”, y, por eso, contribuye al desarrollo económico de los países miembros y al cumplimiento de los objetivos del “crecimiento sostenible”.
La cumbre del grupo BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, comenzó este martes y concluirá el 24 de agosto.