La Comunidad Económica de Estados de África Occidental ha determinado la fecha exacta para el inicio de la intervención militar pero aún no se anunciará dijo el Comisionado de Paz y Seguridad de la CEDEAO, Abdel Fatau Musah.
El organismo africano justifica sus determinaciones como el cumplimiento de sus compromisos de “solidaridad” para “luchar contra cualquier tipo de agresión contra Níger”.
Mientras tanto, oficiales de los Estados Mayores de Mali, Burkina Faso y Níger se reunieron en Niamey “para ultimar un plan de rechazo a la cobarde e ilegal agresión concebida por la CEDEAO”.
La ONU envío a Leonardo Santos Simao, a Níger para entablar conversaciones con el Consejo Nacional para la Salvación de la Patria para trabjar sobre una resolución rápida y pacífica. Según el portavoz del secretario general de la ONU, Stephane Dujarric, Simao llegará en breve a la capital de Níger, Niamey.
El general Abdourahmane Tchiani, líder de la junta militar de Níger, indicó que nadie en Níger quiere una guerra. “Pero si se emprendiera una agresión”, las “fuerzas de defensa” del país “no se amilanarán”, apoyadas por Burkina Faso, Malí y Guinea, afirmó.
Tchiani también hizo un llamamiento al diálogo para llevar a cabo la transición política, en un plazo de 30 días se deben formular propuestas concretas con el fin de sentar las bases de una nueva vida constitucional y efectuar una transición política que no puede ir más allá de tres años.
Miles de jóvenes voluntarios se suman al ejército en Níger para defender el país en caso de una posible intervención militar de la CEDEAO y miles de mujeres nigerinas salieron a protestar frente a la base de ocupación francesa ubicada en la capital, Niamey exigiendo la salida de las tropas francesas.
Por otra parte, el líder musulmán nigeriano el sheij Ibrahim al-Zakzaky advierte sobre el plan de Estados Unidos y Francia para originar una guerra entre los países africanos.
El prominente clérigo chií alertó sobre una posible intervención militar de los países africanos en Níger bajo la presión de los países occidentales, mientras advirtió que Estados Unidos y Francia podrían provocar una crisis en las relaciones entre Nigeria y Níger.
“Está claro que esta no es nuestra guerra, sino la guerra entre Estados Unidos y Francia y, pueden causar una crisis entre Nigeria y Níger al atacar a Nigeria y fingir que Níger es el responsable”, denunció. Níger ha cerrado su espacio aéreo, pero, los aviones franceses aún sobrevuelan este país.