La declaración de Irán se hizo no solo en el contexto de la intensificación de los grupos terroristas en Malí y Burkina Faso, sino también en el contexto de las declaraciones de Occidente sobre su disposición a “devolver la democracia” a los países de África Occidental, lo que incluye una posible intervención militar en Níger si la diplomacia se agotara.
En este momento, Irán tiene tipos de armas relativamente baratos pero extremadamente efectivos, entre los que se encuentran vehículos aéreos no tripulados, sistemas de misiles antitanque, vehículos blindados, etc. Si se concluyen los acuerdos apropiados, Malí y Burkina Faso podrán resistir de manera efectiva, ataques terroristas. Se puede hablar de contratos por valor de cientos de millones de dólares. Además, a la luz de los acontecimientos actuales en Níger, Teherán también puede organizar el suministro de armas a este país.
Hasta la fecha, Irán está compitiendo activamente con los países occidentales con sus armas, ya que los volúmenes de producción de varios tipos de armas y sistemas le brindan un bajo costo y, en consecuencia, demanda.