Según previsiones oficiales, el estado de Puebla libró los niveles de sequía que hace un par de meses habían alertado a los campesinos de más de 80 municipios de la zona de la Mixteca. Tan solo, durante la primera quincena de abril del 2021, el porcentaje de municipios con sequía era del 37.8 por ciento, mientras que, para la primera quincena de junio, el porcentaje bajó a 4.1 por ciento.
De acuerdo con CONAGUA, en el reporte del 15 de abril, el número de municipios afectados por algún nivel de sequía fue de 82; mientras que, para el informe del 15 de junio, el número de municipios con esta condición fueron únicamente de nueve.
Durante el periodo de abril de este año, se registraron mil 319 municipios afectados a nivel nacional, que fueron desde sequías: anormalmente seco al nivel de sequía más elevado. En el caso de Puebla, los 82 municipios que según la Conagua mostraban afectaciones fueron en la categoría en el nivel de sequía moderada.
A la fecha, los nueve municipios que están catalogados con algún nivel de sequía, se encuentran en sequía moderada. Y es que, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, durante la primera quincena de junio se observaron precipitaciones por arriba de lo normal sobre el occidente, centro, noreste, oriente, sur y sureste del país.
Además, el frente frío número 58, fuera de temporada, aportó lluvias a la región del noreste y dos zonas de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico que provocaron un temporal de lluvias sobre el sur y sureste del país.
Pese a ello, aún hay estados que continúan con niveles de sequía alarmantes. Actualmente las entidades que presentan niveles de sequía extrema y excepcional son Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, y Zacatecas. Aunque en un nivel más bajos también están Coahuila, Colima, Michoacán, Guanajuato y Guerrero.