Por Gilberto Soto
Quizás muchos o quizás pocos empresarios tienen conocimiento de la obligación de estar registrados en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) y que el no estarlo los puede hacer acreedores a una multa administrativa que esta en el orden de los cuarenta mil pesos.
El SIEM el cual es administrado y regulado por la Secretaria de Economía y este tiene como propósito el de captar, integrar, procesar y suministrar información oportuna y confiable sobre las características y ubicación de los establecimientos de comercio, servicios, turismo e industria en el país, que permita un mejor desempeño y promoción de las actividades empresariales.
Todos los Comerciantes e Industriales, deben registrar y actualizar anualmente cada uno de sus establecimientos en el SIEM, mediante la cámara empresarial autorizada por la Secretaría de Economía (SE) como operador del SIEM que corresponda de acuerdo con su actividad y giro.
La información que se da al momento del registro es de carácter público ya que se pone a disposición de cualquier persona que desee consultarla con el afan de que las empresas, por ese medio, en el portal www.siem.gob.mx, puedan ofertar sus productos y servicios, información hacia provedores de los productos que su negocio requiere y sirve tambien como directorio empresarial, sectorial, de servicios tanto nacional como internacional.
La obligación de registrarse en el SIEM nace para todas las empresas en el Artículo 30 de la Ley de Camaras Empresariales y Confederaciones y el registro se llevara a cabo por medio de las camaras empresariales a las cuales le haya otorgado autorizacion la SE.
En los ultimos días hemos sabido que inspectores de la SE ha estado realizando visitas a establecimientos comerciales y solicitando el registro en el SIEM y logicamente al que no lo tiene lo estan sancionando con la multa.
El registro es anual y es mejor que se hacerque a su camara empresarial y lo solicite, también lo puede hacer directamente en el portal de internet de la SE y un promotor lo visitara para concluir el registro, el costo no es oneroso ya que varia de acuerdo al numero de empleados y el precio mas caro es de setecientos pesos anuales.
Recomendación, hagalo, desconocemos que tanto provecho en realidad se le este obteniendo a la información registrada en el SIEM, lo cual seria bueno nos informaran, la obligación esta en ley y la multa es mucho mas cara que registrarse.
CP, LD y MI Gilberto Soto
Mail: gilberto.soto@sotoacosta.com.mx
Twitter: @gilsoto70
Facebook: Gilberto Soto