Martha Olmos
-El camino lleva varios años en malas condiciones y nadie ha hecho caso de arreglarlo.
Olintla, Puebla.- Un grupo de arrieros y habitantes del municipio de Olintla, denunciaron la falta de atención de la autoridad municipal en el cumplimiento de la construcción del empedrado en el camino real “Pakglhat”, que comunica con el municipio vecino de Jopala , pues ante la temporada de lluvias el camino se vuelve intransitable, sobre todo para el paso de las mulas de carga, que es el único medio de transporte para la zona.
En entrevista, Miguel Sánchez Santiago, arriero de la comunidad de Ignacio Zaragoza, dijo la obra beneficia a los habitantes del municipio de Olintla y Jopala, ya que es un camino por el que desde hace varias décadas transitan los arrieros y los habitantes que acarrean su mazorca, maíz y mercancía para el municipio de Jopala.
Al respecto comentó: “la calzada que se está solicitando la prometió el presidente Miguel Juan, y hace como un año midieron y fueron a sacar fotos; los que fueron a sacar fotos dijeron que no sabían si iban a construir, solo querían las fotos y ya”.
La verdad -continuó- es que la vereda es el camino principal que va hasta Jopala; también es el acceso a los terrenos de siembra y para los arrieros que van a carrear arena. Es importantes la obra, ya que en temporada de lluvia no se puede transitar, pues se llena de lodo, las mulas se atascan y de plano no pueden pasar. De hecho ha habido accidentes con las mulas”.
Sánchez Santiago destacó que es necesario que se resuelva la demanda de la comunidad, ya que se trata de una de las más sentidas por la población, pues cada vez que llueve el camino se pone peligroso para los transeúntes.