El candidato a la presidencia de Ecuador por el movimiento Construye, Fernando Villavicencio, fue baleado a la salida de un acto de campaña en el norte de Quito y en el que varias personas resultaron heridas.
Así, la violencia política en el Ecuador llegó a su punto más alto en esta campaña electoral, con el octavo asesinato de un político en el último año.
El candidato había sido amenazado recientemente por la banda criminal Los Choneros, un grupo asociado al Cartel de Sinaloa en el tráfico de drogas.
El movimiento Construye deberá nombrar rápidamente un reemplazo para la fórmula presidencial, ya que la elección igualmente tendrá lugar este 20 de agosto.
El ministro del Interior, Juan Zapata, ha confirmado la muerte del político, quien recibió varios disparos al cierre de un acto que se desarrollaba en el colegio Anderson, en la capital ecuatoriana.
La Fiscalía General del Estado informó hasta el momento que se reportan 9 heridos producto del atentado, entre ellos una candidata a asambleísta y dos policías.
El director de la Policía Nacional del Ecuador, Alain Luna, calificó el ataque como “terrorista”, y reveló que un artefacto explosivo hallado en la zona fue detonado de forma controlada. Además, señaló que algunos agentes de la fuerza han sido lesionados mientras custodiaban al dirigente político.
Fernando Villavicencio Valencia, de 59 años, era aspirante a jefe de Estado por el movimiento Construye lista 25 (MC25), de tendencia liberal conservadora. Su asesinato se produce a once días de las elecciones presidenciales, previstas para el próximo 20 de agosto.
El fallecimiento del candidato fue ratificado a los medios por Carlos Figueroa, un amigo muy cercano a Villavicencio y asesor de campaña, cuando salía del colegio Anderson, en medio de una gran conmoción.
Figueroa indicó que Villavicencio recibió tres disparos en la cabeza, pero se escucharon alrededor de 30 detonaciones. De acuerdo a su testimonio, cuando revisó a Villavicencio ya no tenía signos vitales y fue trasladado hasta la Clínica de La Mujer, donde luego se confirmó su muerte.
La esposa de Villavicencio, Verónica Sarauz, denunció irregularidades en la seguridad tras la salida de su esposo del mitin de campaña. “El equipo de seguridad falló, el jefe de seguridad falló. Fernando tenía que haber salido por el estacionamiento de atrás como lo hizo el general Carrillo con escolta de policías. A Fernando tenían que haberlo sacado con un carro blindado”, comentó.
También, se supo de la detención de un sospechoso por parte de algunas personas que lo habrían identificado como uno de los responsables de la agresión armada.
Tras el episodio, el presidente Guillermo Lasso dijo estar “indignado y consternado”, y aseguró que el crimen “no va a quedar impune”. Lasso convocó a una reunión urgente del Gabinete de Seguridad, en el Palacio de Carondelet, en Quito.
Por su parte, el expresidente Rafael Correa ha lamentado que Ecuador se haya convertido “en un Estado fallido”. “Los que pretenden sembrar aún más odio con esta nueva tragedia, ojalá entiendan que aquello tan solo nos sigue destruyendo”, manifestó el exmandatario en la plataforma X y expresó su solidaridad con la familia de Villavicencio y con todas las familias de las víctimas de la violencia.
Asimismo, el candidato a vicepresidente por el correísmo, Andrés Arauz, expresó “enorme dolor, ira e indignación por el asesinato de Fernando Villavicencio”.
Por su parte, el alcalde de la ciudad de Quito, Pabel Muñoz, afirmó estar “profundamente consternado” por lo sucedido, y exigió “que encuentren a los culpables”.
En tanto, otros candidatos a la Presidencia ecuatoriana han anunciado que suspenden su campaña electoral.
La candidata a presidenta por el movimiento Revolución Ciudadana, Luisa González, afirmó: “Con indignación recibo la terrible noticia del atentado que produjo el fallecimiento de Fernando Villavicencio, esto nos enluta a todos, mi abrazo solidario a toda su familia y simpatizantes. ¡Este vil acto no quedará en la impunidad!”.
En tanto, también se pronunció Yaku Sacha Pérez Guartambel, candidato a presidente por la izquierda ecologista, bajo la alianza Claro que se puede. “Indignado por este cobarde asesinato”, dijo en un video difundido en sus redes. Y llamó a un “pacto social” para “tomar medidas concretas” y frenar la inseguridad en el país.