De 722 mdp deuda fiscal heredada por Barbosa Huerta

0
360

La Secretaría de Finanzas del actual gobierno, que encabeza el morenista Sergio Salomón Céspedes Peregrina, denunció que durante la administración del exmandatario Miguel Barbosa Huerta se generó un hoyo financiero por 722 millones de pesos.

De acuerdo con la información brindada, la pérdida se atribuye a una diferencia en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por concepto de sueldos y salarios entre los años 2019 y 2020.

Específicamente, la deuda se centra en la entrega de despensas que se pagan a los trabajadores del gobierno, el cual no fue correctamente reflejado en los reportes fiscales.

Ante esta nueva crisis financiera, el estado se encuentra en busca de cubrir dicho crédito para evitar que se genere algún tipo de interés, lo que representaría un nuevo adeudo fiscal que afectaría severamente el patrimonio del estado.

Por lo anterior, María del Rosario Orozco Caballero, esposa del exgobernador, Miguel Barbosa Huerta, rechazó que en ese periodo se haya generado un hoyo financiero.

A través de sus redes sociales, aseguró que durante los ejercicios fiscales de 2019 al 2021, mostró una sólida gestión financiera, logrando ahorros significativos y un superávit en cada periodo.

“Rechazó enfáticamente cualquier insinuación de daño patrimonial. La información divulgada carece de fundamento y está basada en un desconocimiento total de las normativas y procedimientos contables”, acusó.

Por otra parte, el mandatario, dejó abierta la posibilidad de interponer una denuncia en contra de la extitular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, si encuentran faltas a la ley, al término de la entrega-recepción de la dependencia.

«Es un tema de timbrado y algo que tengo entendido no se hizo en su momento y que dejó de generar este tipo de acciones y condiciones (…) Más de lo que hayamos detectado son temas que nos van notificando por parte de las autoridades competentes y lógicamente en la entrega-recepción se irá viendo lo que vaya saliendo», dijo.