Nuevo plan de estudios pone en riesgo educación pública

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Por Pedro Márquez

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) alertó el posible riesgo para la educación pública por el nuevo plan de estudios que deja de lado habilidades matemáticas y a las ciencias, además de romper con la conexión entre la educación básica y media superior que puede generar un mayor número de alumnos que abandonen sus estudios.

De acuerdo con su análisis, el nuevo plan de estudios que publicó la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el nivel básico “carece de los fundamentos para hacerle frente” al rezago educativo de dos años que dejó la pandemia de Covid-19 y los 1.5 millones de alumnos que dejaron la escuela “y atenta contra la formación de talento y de capital humano competitivo”.

Asimismo, denuncia que el mismo plan y sus programas curriculares fueron “creados al vapor” y continúa la “incertidumbre, descontento y opacidad” desde su presentación en agosto de 2022 cuando fue bloqueado con amparos de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) para suspender las pruebas pilotos y la impresión de los libros de texto gratuitos.

El nuevo plan de estudios entrará en vigor en el próximo ciclo escolar que inicia a finales de agosto, sin embargo, el IMCO advierte que “de implementarse, como está planteado, el nuevo plan de estudios será un retroceso para la educación y generación de talento en México”.

Y a pesar de que padres de familia, expertos, académicos y organizaciones denuncian las fallas del nuevo modelo educativo, los libros de texto comenzaron a repartirse en las entidades, confirmó el martes la SEP.

El IMCO también señala la falta de capacitación de los docentes porque “cada uno tendría que realizar una planeación pedagógica para cada grupo de alumnos que atienda para cubrir todas las áreas curriculares previstas”.

Puntualizó que “la educación a nivel global se está transformando”; urgió “planes que respondan a una estrategia de largo plazo, con una ruta crítica, planes sintéticos finalizados y capacitaciones integrales para docentes”.

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