El 4 de agosto se cumplirán dos meses de la contraofensiva ucraniana que ha logrado pocos avances en casi 60 días de intensos combates contra las posiciones rusas, todo ello a pesar de que Kiev ha recibido entrenamiento de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y millones de dólares en equipo militar de parte de Occidente.
El general retirado de las fuerzas terrestres polacas y comandante de las fuerzas especiales, Roman Polko, criticó al Ejército ucraniano por el ritmo de su contraofensiva, al sugerir que sus operaciones ni siquiera pueden describirse realmente como tales debido a su falta de efectividad.
“Contraofensiva es una palabra fuerte. Una contraofensiva es, por definición, actuar a lo largo de un amplio frente con grandes fuerzas, llevando a cabo operaciones que muestren claramente la toma de la iniciativa. Esto no es muy visible”, declaró Polko en una entrevista con medios de comunicación locales.
“Ucrania, por muchas razones, no sé si por falta de preparación o por falta de potencia aérea y artillería, está limitando sus actividades a pequeños movimientos tácticos, ya sea en la zona de Bajmut (Artiómovsk) o en el sur”, dijo el excomandante.
Polko, quien fue jefe en funciones de la Oficina de Seguridad Nacional de Polonia y comandante de la unidad polaca de Fuerzas Especiales JW GROM durante la invasión y ocupación de Irak liderada por Estados Unidos, expresó su esperanza de que las milicias ucranianas solo estén “sondeando” las posiciones rusas para futuras operaciones de “ruptura”, quizá en otoño próximo.
Aunque admitió el fracaso de la contraofensiva de Kiev hasta la fecha, el oficial polaco se pronunció en contra de la posibilidad de un acuerdo de paz con Moscú, en particular uno que sea “impuesto” a Ucrania por sus aliados occidentales.
Los funcionarios ucranianos, entre ellos el presidente Volodímir Zelenski y el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, han reconocido que la contraofensiva de verano que comenzó el 4 de junio pasado va “más lenta de lo deseado” y está “retrasada”, pero han dicho que todo avanza “según el plan”.
Sin embargo, el Ministro de Defensa de Rusia informó recientemente que Kiev había perdido casi 21 mil soldados y más de 2 mil 200 piezas de equipo militar, incluidos blindados pesados y artillería proporcionados por la OTAN, en batallas con las fuerzas rusas solo en el mes de julio.
Las quejas de Polko sobre la incapacidad del Ejército ucraniano para avanzar contra las tropas rusas son un ejemplo más de funcionarios, medios de comunicación y altos mandos militares occidentales que culpan a Ucrania en lugar de cuestionar la calidad de la ayuda armamentística y el adiestramiento proporcionado por Washington y sus socios.