Las Fuerzas Armadas ucranianas bombardearon el pueblo de Zhuravliovka, en la región rusa de Bélgorod, con tres municiones de racimo lanzados desde lanzacohetes múltiple, denunció el gobernador Viacheslav Gladkov. El 16 de julio, el presidente ruso, Vladímir Putin, destacó que su país podría usar armas similares si estos fuesen usados contra las fuerzas rusas.
“Unos 21 proyectiles de artillería y tres municiones de racimo fueron disparados contra el pueblo de Zhuravliovka, en la región de Bélgorod. El pueblo también fue atacado por una nave kamikaze no tripulada y bombardeada con un lanzagranadas: se registraron 10 disparos. Nueve proyectiles de artillería y dos lanzagranadas fueron lanzados contra el pueblo de Shchetinovka. El enemigo también lanzó un artefacto explosivo desde un dron”, informó Viacheslav Gladkov.
Las regiones rusas limítrofes con Ucrania, como Bélgorod, Briansk, Kursk y Vorónezh, denuncian regularmente impactos de proyectiles, incursiones de drones y otros ataques desde el otro lado de la frontera que obligan a la población a buscar refugio en otros lugares. La región de Bélgorod ha sido la más afectada con varias incursiones de grupos de sabotaje desde Ucrania últimamente y continuos ataques a municipios fronterizos con el uso de lanzacohetes múltiples, morteros y drones.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, denunció que el suministro de municiones de racimo a Ucrania pone en peligro la vida de los civiles y busca alargar la crisis. El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, declaró el pasado 11 de julio que el Ejército ruso se verá obligado a responder con el uso de armas similares si EEUU proporcionaba municiones de racimo a Ucrania, y resaltó que Rusia cuenta con una amplia gama de municiones mucho más eficaces en este sentido. El pasado 16 de julio, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió que su país tenía derecho a usar armas similares, de las que tiene muchas existencias, si tal armamento era usado contra sus fuerzas.
Estados Unidos, Ucrania, Rusia, China, la India, Pakistán, Israel y Corea del Sur destacan entre los países que no han firmado la Convención Internacional contra las Municiones de Racimo.