Alain Pinzón, licenciado en Relaciones Internacionales por la UNAM y líder de la asociación civil VIHve Libre, nos comparte su análisis a la persecución y crímenes de odio en contra de personas por su estado serológico.
Hizo del conocimiento público que VIHve Libre en conjunto con otros simpatizantes del movimiento, realizarían una movilización en contra de los distintos crímenes de odio que se han suscitado en los últimos meses, en contra de personajes pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+ y a aquellos que tienen un estado serológico positivo.
Uno de los últimos casos que más furor causó entre los miembros de esta comunidad y sus simpatizantes, fue el de Juan Francisco N, quien fue detenido por el delito de peligro de contagio.
Este ‘delito’ se castiga actualmente en 30 de 32 entidades de la república mexicana y puede llegar a ser sancionado desde tres días a tres años de prisión y hasta cuarenta días de multa.
Los simpatizantes se encuentran indignados pues mencionan que el trato que ha recibido a raíz de ser capturado no ha sido el correcto, señalan discriminación por parte de la fiscalía del estado por su estado serológico.
Entérate de más en el podcast: “La historia de Juan, perseguido por su estado serológico”.