El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) andan muy activos tras las elecciones.
Tres casos son los que sobresalen: el veredicto sobre Claudia Rivera, el jalón de orejas al Instituto Electoral del Estado(IEE), y la sanción a Nay Salvatori.
En el primer caso, el TEPJF confirmó que la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, sí incurrió en “promoción anticipada” para lograr la candidatura de Morena. De acuerdo con el Tribunal, las ruedas de prensa que realizó la edil en el periodo de definición de la candidatura de Morena si violaron la normativa electoral.
No tiene mucho sentido decirlo a estas alturas, ya que ya no hay candidatura que quitarle. Pero es bueno -para algunos- saber que sí se la hubieran podido quitar.
En el segundo, el TEEP ordenó al IEE investigar las acciones del Secretario Ejecutivo del organismo, César Huerta Méndez y algunos allegados, pues el organismo ha presentado dilaciones injustificadas para resolver diversas quejas.
Por último, la diputada federal Nayeli Salvatori, quien perdió ante el candidato del PAN en Cholula, fue multada por el TEPFJ, por un total de 8 mil 962 pesos, esto porque promovió su reelección fuera del tiempo legal.
Los Tribunales, tarde, pero hacen su trabajo.