Por Ángel Villegas
El Tribunal del Estado ordenó a la comisión de quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) revisar a fondo las acciones tomadas para poder determinar si las «corcholatas» de Morena han violado la ley al realizar campañas anticipadas.
Las quejas fueron hechas por legisladores del Movimiento Ciudadano y el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y José Gerardo Fernández Noroña, también se realizó una deliberación no presencial en la que cinco magistrados votaron a favor de revocarlas.
El INE rechazó las medidas que se exigían, y declaró que los eventos relacionados son un acuerdo de Morena para elegir a la coordinación de su partido.
Los denunciantes rechazaron este argumento ante la Sala Superior y cinco magistrados determinaron que el INE no cumplió son su tarea de hacer un análisis a profundidad sobre las denuncias de manera individual para cada persona involucrada, a partir de las pruebas ofrecidas y las recabadas por la autoridad administrativa, para establecer si se justificaba la toma de medidas cautelares.