Durante el primer semestre de este año, las fortunas de las personas más ricas del mundo crecieron en 852 mil millones de dólares, mientras que casi la mitad de la población mundial vive con apenas 6.25 dólares, es decir con casi 50 pesos al día.
En el mundo hay tan sólo 2 mil 640 multimillonarios quienes vieron crecer su riqueza en los últimos seis meses, en promedio en 14 millones de dólares al día.
Elon Musk, la persona más rica del mundo, aumentó su riqueza en 96 mil millones; Mark Zuckerberg, dueño de Facebook aumentó su fortuna en 50 mil 900 millones durante los primeros seis meses de este año.
Quince exempleados de Tesla de Musk en California describen, una cultura de trabajo de “largas horas bajo una intensa presión, a veces con dolor y lesiones, con el fin de cumplir con los ambiciosos objetivos de producción del director ejecutivo (CEO)”. Jonathan Galescu, técnico de producción de Tesla declaró a un importante medio de comunicación estadounidense que ha sido testigo de “gente que se desmaya, se golpea contra el suelo como una tortita y se destroza la cara”.
El año pasado Elon Musk despidió a 10 mil trabajadores de Tesla y otros 3 mil 700 de Twitter; mientras que Mark Zuckerberg despidió a 21 mil empleados.
Jeff Bezos, fundador de Amazon es el tercero más rico del mundo cuya fortuna incremento en 47 mil millones de dólares en los primeros seis meses de 2023. Está empresa ha presentado 7 lesiones graves de trabajadores por cada 100 empleados.
Bill Gates fundador de Microsoft incrementó en 24.4 mil millones de dólares su riqueza. Es uno de los principales socios de ferrocarriles de primera clase de Norteamérica, empresa que ha reducido los gastos de mantenimiento, lo que ha provocado el descarrilamiento de trenes como el East Palestine, Ohio.
Warren Buffet incrementó su riqueza en 5 mil 500 millones de dólares en el mismo período que los anteriores.
Está inconmensurable acumulación de riqueza está generando inconformidad en el mundo entero, haciendo resurgir huelgas y protestas en Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Francia y los ricos temen de revueltas sociales. En Francia se han agudizado las protestas que ya son casi incontenibles.