La creación de empleo formal registrada en junio de este año es la más débil, para un sexto mes, al menos en la última década. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó la afiliación de 24 mil 398 puestos de trabajo en dicho mes.
El IMSS detalló que en el sexto mes del año se cancelaron 19 mil 145 puestos de trabajo eventuales, lo que hizo que el total de plazas laborales registradas a la seguridad social disminuyera.
En junio se registró un crecimiento mensual de 24 mil 398 puestos, esto es ligeramente por debajo del promedio de los últimos 10 años de 29 mil puestos, dijo el IMSS.
En su comparación anual, la generación de empleo formal, permanente y eventual, disminuyó 59.5 por ciento, sobre todo por la cancelación de puestos eventuales, “muchos de ellos corresponden al sector educativo”, destacó el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), Héctor Márquez Pitol.
No obstante, en el primer semestre del año la generación de empleo superó el medio millón de plazas laborales, al registrarse 514 mil 411 puestos, el segundo más alto desde que se tiene registro.
Por otra parte, Mónica Flores, presidente de ManpowerGroup Latinoamérica, detalló que el segundo trimestre cerró con 91 mil 27 trabajos formales. Quedando por debajo del pronóstico de ManpowerGroup de 110 mil empleos.
Jorge Sales Boyoli, especialista laboral, expuso que “El IMSS es una pieza del complejo mercado laboral mexicano en donde está el 30 por ciento del mercado de trabajo” y si bien reporta números positivos, ya no lo hace al mismo ritmo que en años anteriores.
“El número de afiliados en el IMSS se ha mantenido estable, tuvo brincos grandes después de la pandemia y de la subcontratación, ahora sus crecimientos son muy marginales en número. Ahora hay que revisar la calidad del empleo”, externó Sales Boyoli.
Con información de El Economista