Después de una ardua lucha por parte del colectivo trans de Puebla e, incluso, unna impugnación, este miércoles entró en vigor la llamada Ley Agnes, o sea la Ley de Identidad de Género, nombrada así en referencia a la activista transgénero Agnes Torres, asesinada en Atlixco en marzo del 2012.
Con la expedición de actas de nacimiento a personas del colectivo trans que por fin van acorde a su identidad autopercibida se puso en marcha esta Ley.
La Ley Agnes permite a las personas trans que cambiar sus datos personales y que se reconozca de manera oficial su identidad de género autopercibida
La Subsecretaría de Gobernación hizo la primera entrega de actas de nacimiento a un grupo de seis activistas trans.
Por su parte la Secretaría de Gobernación afirmó que «La entrega del acta de nacimiento es el pleno reconocimiento de los Derechos Humanos de cada persona, convirtiéndolas en iguales ante la ley”.
En entrevista, Gabriela Chumacero, presidenta del colectivo Trans de Puebla, al recibir su acta de nacimiento, aseguró que después de 10 años de la muerte de Agnes Torres “tenemos un logro”. “Era una deuda histórica del gobierno del Estado y del Congreso”.
“Damos un paso muy grande a la comunidad Trans para ya tener un niombre propio, un trabajo digno, hacer valer nuestros derechos como seres humanos”, señaló.
En este sentido, exigió un alto a la discriminación que muchas veces derriva en transfeminicidios y aseguró que con este logro se abren un camino más para las personas trans que no sea el sexoservicio.
“Es un logro, durante 12 años luchamos con y por Agnes Torres”, señaló.
Por último, agradeció a las diputadas de esta y otras legislaturas que le ayudaron a presentar las iniciativas “que siempre habían dejado en la congeladora”
Quienes requieran realizar este trámite deben estar inscritos en el registro de nacimiento, contar con CURP certificada; identificación oficial vigente con fotografía; comprobante de domicilio no mayor a tres meses y dos testigos con identificación vigente, además de ser mayores de edad.