El portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, señaló que se están tomando todas las medidas necesarias para contrarrestar el posible atentado.
El sabotaje en la central nuclear de Zaporozhie que planea Kiev podría tener “consecuencias desastrosas”, advirtió este miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, informa TASS.
Según el vocero del presidente ruso, la situación en torno a la planta es “bastante tensa” y existe una seria amenaza de sabotaje por parte de Kiev. Asimismo, Peskov afirmó que se están tomando todas las medidas para contrarrestar el posible atentado.
El portavoz del Kremlin señaló que Kiev “ha demostrado repetidamente que no tiene reparos en hacer cualquier cosa”. “Más recientemente lo vimos en el ataque a la central hidroeléctrica de Kajovka, también con horribles consecuencias”, recalcó.
El alto funcionario ruso hizo estos comentarios en medio de la creciente preocupación en torno de la seguridad de la planta.
El martes, el asesor del director general de la empresa gestora rusa de centrales nucleares Rosenergoatom, Renat Karchaa, afirmó que Kiev planeaba atacar la central con armas de alta precisión y drones kamikaze, así como usar un misil Tochka-U con una cabeza nuclear llena de residuos radiactivos.
Además, el miembro del consejo principal de la Administración local y el líder del movimiento Estamos Juntos con Rusia, Vladímir Rógov, informó que las Fuerzas Armadas ucranianas intentan acceder a la carretera que conduce a la instalación.
La central nuclear de Zaporozhie, que se construyó en la década de 1980 a orillas del embalse de Kajovka, es la mayor de Europa y una de las 10 mayores del mundo. Tiene seis reactores de agua presurizada VVER-1000.
Antes de la operación militar especial, pertenecía a la empresa nacional ucraniana Energoatom, pero desde finales de febrero de 2022, la instalación se encuentra bajo control ruso. Durante el año pasado, Moscú ha denunciado en repetidas ocasiones que la central y la ciudad de Energodar, donde se encuentra ubicada, han sido objeto de ataques regulares por parte de las fuerzas ucranianas.
A principios de septiembre de 2022, una misión del Organización Internacional de Energía Atómico (OIEA) llegó a la central nuclear de Zaporozhie. La organización pidió que cesaran los ataques contra la central y se estableciera una zona segura en torno a ella.
Sin embargo, en la primavera de 2023, en medio de informaciones sobre una contraofensiva planeada por el Ejército ucraniano, la cuestión de la seguridad de la planta volvió a agudizarse.
Con información de RT